• image

Manabí tendrá “Voto en Casa”

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la Delegación Provincial de Manabí, socializó el Proyecto de Inclusión para las Personas con Discapacidad en los Procesos Electorales en la ciudad de Portoviejo, donde se impartieron directrices sobre las distintas campañas como “Voto en Casa”, “Mesa de Atención Preferente”, “Voto Asistido” y “Tienen derecho a votar”.

Roxana Silva, Consejera Nacional Electoral y quien promueve el proyecto, durante su intervención manifestó que “el CNE, con esta administración electoral, por primera vez ha llevado adelante una política pública electoral inclusiva, para que las personas con discapacidad sean parte activa de los procesos políticos, no solo el día de las elecciones, sino en el ciclo electoral”.

“No solamente somos una entidad cuenta votos, somos una entidad que promueve la participación política de ciudadanas y ciudadanos. Somos una entidad que debemos cumplir los principios constitucionales, con “El Poder del Voto”, dijo Silva.

La Consejera recordó cómo en el 2013 se empezó a cimentar las bases de esta política pública electoral inclusiva con el “Voto en Casa”, que consistió en llevar la Junta Receptora del Voto al lugar del domicilio de las personas con una discapacidad superior al 75%.

“Y mucha gente nos dijo que ese es un proyecto para 18 personas (…) ¿más cuenta el proyecto que facilitar el derecho al sufragio? Falso señores, pues por ese proyecto muchos ecuatorianos y ecuatorianas que durante 40 años o más no habían ejercido su derecho al sufragio, pudieron votar”, enfatizó.

El proyecto “Voto en Casa” se realizará por primera vez en Manabí, donde se efectuó el simulacro a primeras horas de la mañana con la participación de los miembros de las distintas Organizaciones de Personas con Discapacidad de la Provincia y representantes del Consejo Nacional de Igualdad De Discapacidades (CONADIS).

La Consejera añadió que al finalizar el simulacro una de las personas participantes se le acercó y le dijo “qué bueno que el CNE se preocupe por mí”, lo que aseguró es un aliciente para continuar en el mismo camino, pues eso significa trabajar en política pública inclusiva.

“No es cuestión de un solo voto, es cuestión de que esa persona se sienta ciudadana y que forme parte del fortalecimiento de la democracia, que no se construye en Quito, se construye aquí con ustedes y en cada rincón de nuestro país”, concluyó.
 

INFORMACIÓN
DE CONTACTO

Consejo Nacional Electoral,
CONSTRUYENDO DEMOCRACIA
 
Dirección: Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano | Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pop up